¿Qué hacemos?

Áreas de trabajo

La sociedad actual está viviendo constantemente situaciones complejas y necesita inevitablemente de instrumentos que le ayuden a interpretarla.
Hoy por hoy el principal marco de referencia son los medios de comunicación y las nuevas tecnologías que se constituyen como narradores de la actualidad y se convierten en filtros imprescindibles para conocer y comprender lo que está sucediendo en el entorno social y cultural.
Los medios de comunicación suelen asociarse con los grandes cambios que van a producirse en este nuevo siglo, previendo que estos afectan todos los ámbitos de la vida social, económica, científica y cultural.
De allí la gran preocupación en el ámbito educativo y formativo ante la impotencia de las acciones educativas y de sensibilización frente a la poderosa influencia de los medios y las nuevas tecnologías.

 

Desde Integra2 Mundo creemos necesario vincular en una doble dirección a los medios de comunicación con la participación social a través de cursos y talleres en diferentes ámbitos (masivos, alternativos e Internet) que muestran el rol que pueden ejercer los ciudadanos  como una manera de aportar a la comunicación para mejorar el tratamiento de la imagen de los inmigrantes y los colectivos menos favorecidos y facilitar así su integración en la sociedad,  como una manera de prevenir conflictos que pueden generarse debido a la desinformación y los estereotipos transmitidos a través de los medios de comunicación.
Por eso, la perspectiva de género en las migraciones es prioritaria. Es fundamental abordar las particularidades de las migraciones femeninas y luchar por la igualdad de oportunidades y los derechos humanos.

Audiovisuales y nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones
ANTIC es un espacio interdisciplinario que aborda la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) mediante cuatro ejes fundamentales: educación tecnológica, producción audiovisual, facilitación tecnológica y sensibilización. A través de capacitaciones y programas de alfabetización digital, se busca fomentar habilidades técnicas y críticas en diversos sectores de la población. La producción audiovisual genera contenidos educativos sobre el impacto social, laboral y personal de las TIC, mientras que la facilitación tecnológica provee acceso a herramientas y equipamiento para comunidades con recursos limitados. Por último, la sensibilización promueve la comprensión de las TIC como instrumentos clave para el empoderamiento y la superación de barreras sociales. El impacto esperado de ANTIC incluye una reducción significativa de la brecha digital y la ampliación de oportunidades educativas y laborales para sectores vulnerables. Además, busca transformar la percepción social y política de la tecnología, posicionándose como un motor de desarrollo humano y no solo como un bien de consumo. Este enfoque integral aspira a construir sociedades más equitativas e inclusivas, donde el acceso y uso consciente de las TIC contribuyan a la superación de desigualdades y al fortalecimiento del tejido social
La presencia de personas y de colectivos procedentes de otros países en España y Europa, supone un cambio estructural en las poblaciones de origen y destino. Las causas de esta movilidad están frecuentemente asociadas a un conjunto de razones económicas y de expectativas de promoción y calidad de vida personales, sin embargo también están motivadas por causas políticas, persecuciones, inestabilidad social o guerras. 
El área de género e igualdad de oportunidades es un área transversal a todos los proyectos de la organización pues creemos que la desigualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es real y que como sociedad civil debemos superar esta brecha.  Para la Asociación Integra2 Mundo la mayor presencia de la mujer en las migraciones internacionales es un tema fundamental, no solo desde una perspectiva demográfica sino por las nuevas significaciones que aporta la mujer, su papel en la familia como madre, trabajadora pero también por las situaciones de abuso y explotación que sufre. Son las mujeres quienes en poco tiempo se han convertido en agentes directos de los procesos migratorios, abandonando sus países de origen e iniciando una nueva vida. Este hecho no es casual pues son las mujeres quienes sufren en primera persona la pobreza, las situaciones de desigualdad, las catástrofes naturales, las guerras, las crisis económicas, las reformas estructurales, los cambios políticos, etc., finalmente, la falta de oportunidades afecta a la población femenina en mayor medida siendo la emigración una salida a las diferentes situaciones en las que se encuentran. Son las mujeres quienes sustentan con su trabajo, su esfuerzo y sus cuidados buena parte de las familias en los países del Sur, como proveedoras de los recursos básicos. En este sentido la perspectiva de género sobre las migraciones es un tema prioritario en el que se debe tener en cuenta las particularidades de las migraciones femeninas en toda su variedad promoviendo un modelo que luche por los derechos humanos y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Por eso, la perspectiva de género en las migraciones es prioritaria. Es fundamental abordar las particularidades de las migraciones femeninas y luchar por la igualdad de oportunidades y los derechos humanos.
La participación es un principio democrático de intervención directa y activa de los ciudadanos en las responsabilidades de lo común, promoviendo el desarrollo de nuestras sociedades. En Integra2 Mundo entendemos la ciudadanía como la relación social que vincula entre sí a las personas de una comunidad y se manifiesta en el día a día en la convivencia entre iguales, así como la participación en las instituciones de la sociedad y en las estructuras de decisión sobre los asuntos comunes. Las características multiculturales de las nuevas sociedades europeas reclaman una reflexión sobre la ciudadanía que incluya este nuevo rasgo y que tenga en cuenta a todas las personas que conviven en el mismo espacio común independientemente de su país de origen. Nos comprometemos a ser una voz activa en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Participamos en campañas, concentraciones y jornadas para influir en las decisiones políticas, económicas y sociales. Queremos despertar la conciencia tanto de la población autóctona como de la inmigrante y dar a conocer los derechos de las personas migrantes, generando un cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva. En la escuela, en los barrios, en el trabajo nos encontramos  día a día con gente de distintos orígenes, con diferentes experiencias de vida, deseos y motivaciones. Esta oportunidad de relacionarnos con mujeres y hombres de diferentes origen es una ventana para comprender otras realidades sociales, respetar a quienes tienen valores y creencias diferentes, conocer la interconexión entre las diferentes regiones y sociedades del mundo, los puntos en común que tenemos con otras personas y reflexionar sobre ellas. La inmigración plantea un reto no solamente para la sociedad de acogida sino para los nuevos ciudadanos, nuestra sociedad no está solamente limitada a nuestro barrio, a nuestra ciudad o nuestro país, sino que abarca todo el mundo y toda la humanidad, de manera que la dimensión intercultural es esencial en la E.D y nos invita a poner en marcha estrategias de empoderamiento a través del fortalecimiento de la autonomía, del diálogo, y de la atención a la diversidad e implica responsabilidad de todos hacia todos, del Norte hacia el sur y del Sur hacia el Norte, de esta manera caminaremos juntos hacia un mundo más equitativo, justo, solidario y en paz.
Nos comprometemos a ser una voz activa en la defensa de los derechos de las personas migrantes. Participamos en campañas , concentraciones y jornadas para influir en las políticas migratorias y en las decisiones políticas, económicas y sociales. Queremos despertar la conciencia tanto de la población autóctona como de la inmigrante y dar a conocer los derechos de las personas migrantes, generando un cambio hacia una sociedad más justa e inclusiva.

Visita nuestras redes sociales:

Contacto